Está formada por dos llaves de comandos independientes, mas con un grifo común al centro. Por otra parte puede ser instalada sin instrumentos, de forma directa a la tubería, en el jardín o bien lavadero.
En el caso del cabezal, que recibe el agua desde la red, los atascos son producidos por el sarro, es decir, los sedimentos de cal u otros elementos que el agua acumula y que se pegan a las paredes de los conductos por donde va pasando. El sitio más claro de la presencia de sarro son los orificios por donde el agua sale.
Otra forma de prevenir los atascos es, dándole una limpieza conveniente al desagüe. El instrumento por excelencia para quitar las obstrucciones es el desatascador, debido al efecto vacio que produce al instante de emplearlo resulta favorable para quitar los atascos que encuentren dentro del desagüe. Es aconsejable que después de emplear el desatascador complete el trabajo usando un alambre para despegar cualquier residuo que haya quedado en la cañería. La primera cosa que tienes que saber, y de lo que tienes que estar seguro, es en donde está el atasco. Si se halla en el cabezal, que es de donde viene el agua, o si el tapón es en el desagüe, que es el sitio por donde cae por último el agua.
Y al revés del atasco del cabezal, el atasco en el desagüe si acostumbra a dar más problemas especialmente si no se tiene bañera por el hecho de que puede provocar que el baño se inunde si no se presta atención. El aparejo básico para terminar con un atasco es el desatascador, ya que con la ventosa sea crea un efecto de vacío que ayuda a quitar los posibles tapones de suciedad que se crean en el interior.
Puede emplear también para destapar el atasco recetas artesanales, una de ellas consiste en entremezclar bicarbonato y sal gruesa, con alcohol o bien vinagre la cantidad de los ingredientes dependerá de la gravedad del atasco. Una vez que se eche esta solución por las cañerías, seguidamente vierte agua caliente para hacer que los restos del atasco fluyan mejor.